Discriminación y acoso limitan a las mujeres: expertos

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- La discriminación y situaciones como el acoso sexual en el ámbito laboral limitan el desarrollo profesional de las mujeres, por lo que deben crearse ambientes seguros en los centros de trabajo que garanticen el ejercicio de sus derechos laborales, advirtieron especialistas.

Entre enero de 2013 y diciembre de 2017 la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recibió 2 mil 523 quejas de mujeres por hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo, en 954 casos relacionados por acoso se les despidió a ellas y 939 por hostigamiento. En cuanto a las rescisiones laborales, cuando termina la relación de trabajo a petición de una de las partes involucradas, se registraron 189 por acoso y 431 por actos de hostigamiento.

De las 19.7 millones de mujeres que trabajan o laboraron alguna vez, 26.6% ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y discriminación por razones de género o embarazo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El organismo señala que la discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional, como las humillaciones, degradación e intimidación, son los tipos de violencia más frecuentes en el trabajo.

El 66.1% de las mujeres ha enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor en su vida, mientras que 43.9% de ellas han sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio, a lo largo de su relación. En los espacios públicos o comunitarios, 34.3% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual.

Entre 2014 y 2016, las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, indican cifras del Inegi.

Para Alejandra Negrete Morayta, titular de la Profedet, se requiere visibilizar el acoso sexual en el trabajo y sensibilizar a los patrones para investigar los casos que se presenten, puesto que muchas mujeres se quedan calladas cuando atraviesan por este tipo de situaciones al pensar que nadie les va a creer o no recibirán apoyo, lo cual impacta en su desarrollo profesional.

"Cuando te ves sometida a este tipo de cuestiones, en muchas ocasiones dejas el trabajo, renuncias y no existen los canales institucionales adecuados, te aíslan y te hacen ver como persona problemática sin mayores oportunidades, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR