'Discriminación laboral todavía es una realidad'

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- La discriminación laboral aún es una realidad en México. Entre 2011 y 2017 se abrieron 2 mil 935 expedientes por presuntos actos de discriminación y el despido por embarazo es una de las causas más frecuentes de las quejas, afirmó Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Consideró que urge implementar medidas para la efectiva inclusión de las mujeres en los empleos, aunque la Ley Federal del Trabajo prohíbe que las instituciones les exijan el certificado de no embarazo, persiste una "gran omisión", por lo que se requiere romper con los roles de género tradicionales y compartir la responsabilidad de la crianza de los hijos con los hombres.

De las 2 mil 935 investigaciones que se han abierto desde 2011 por presuntos actos de discriminación, 713 corresponden a expulsiones por embarazo, seguido de condición de salud, con 562; por razones de género, 369; apariencia física, con 358; discapacidad, 317, y por la edad, 282.

La capital del país, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla son las entidades donde se abrieron el mayor número de indagatorias.

Afirmó que 2 mil 222 quejas son contra particulares y 713 contra servidores públicos de carácter federal.

Enfatizó que está documentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ellas pueden ser igual de competitivas que los hombres y que si se hacen los ajustes necesarios para el cuidado de los hijos, del hogar y de los ancianos, pueden realizar las mismas acciones que ellos.

Refirió que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) calculó que cada año le cuesta al país 240 mil millones de pesos no tener incorporadas a las mujeres al mercado laboral.

"La discriminación laboral sigue siendo una realidad en México, desafortunadamente todavía sigue la percepción de que ellas no pueden ser productivas ni competitivas para el trabajo.

"México no se puede desarrollar si no hay una estrategia de inclusión que permita que todas las personas se incorporen al mercado laboral, en igualdad de circunstancias, con las mismas oportunidades y con los mismos derechos", afirmó Haas Paciuc.

Contratan con base en estereotipos. La presidenta del Conapred destacó que los reclutadores en los centros de trabajo todavía contratan al personal con base en prejuicios y estereotipos, y no sobre la base de aptitudes, capacidades y conocimientos de las personas.

"Seleccionan a alguien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR