Discriminación. Ponen trabas laborales a indígenas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- Juan Martínez salió de Santa María Alotepec, municipio del distrito Mixe, Oaxaca, en 1978. Con 19 años y sin entender español, el hombre abandonó la vida en el campo y emprendió un viaje hacia la capital del país. La ciudad en la que creía que su situación mejoraría. Pero al llegar, Juan se enfrentó con una dura realidad.

?Indio?, ?oaxaco? o ?del cerro? fueron las expresiones que escuchó todo el tiempo. En la calle y en su empleo, el trato era el mismo.

?El racismo hacia los pueblos indígenas es un problema complejo. Hay una creencia de que si los indígenas no dejan su diferencia cultural e indigeneidad a un lado, no son iguales y se les niega el ejercicio pleno de sus derechos. Esta cuestión se intensifica con los migrantes, porque la gente del lugar al que llegan los ve como si no pertenecieran?, explica Olivia Gall, coordinadora de la Red Integra e investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

El rechazo que Juan vivió en la capital permeó todos los aspectos de su vida. El ámbito laboral fue el más duro. Sus primeros años sólo pudo aspirar a actividades domésticas y de obrero. En todos sus primeros empleos, su origen y color de piel lo convirtieron en el objetivo de maltrato. ?Cuando trabajé de obrero, tenía un patrón muy déspota. Él era de Michoacán y tenía ojos azules, sólo por eso se sentía superior a todos. Me dejaban el trabajo pesado, porque venía de un pueblito indígena y sabía cargar?, relata.

La mezcla del color de piel, el bajo nivel académico y su situación económica son características por las que esta población es altamente discriminada. ?Desafortunadamente, por una deuda histórica que tenemos en México, resulta que estos tres elementos se encuentran juntos en las personas indígenas?, explica Jacqueline L?Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred).

En la Ciudad de México hay 960 mil 59 habitantes que se consideran indígenas, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi. Esto representa apenas 9% de la población capitalina. De los más de 950 mil, un total de 397 mil 148 lograron tener un empleo en la ciudad; 53% se concentra en cinco sectores: comercio, labores domésticas, ambulantaje, almacenistas y conductores de transporte.

La otra mitad trabaja en más de 15 ramos; desde la construcción, artesanías y técnicos hasta ingeniería o como autoridades gubernamentales. Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR