'Que se disculpen por matar a mi hijo'

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal aceptó la responsabilidad de la muerte del niño Hidelberto Reyes García, de 12 años, ocurrida el 19 de julio de 2015 cuando 14 soldados del 65 Batallón dispararon contra pobladores de la comunidad de Santa María Ostula, en Michoacán; sin embargo, la madre del menor, Emilia García Cabrera, insiste en que la indemnización que prepara la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) no es lo primordial, pues las autoridades deben presentar una disculpa pública y personal.

"Yo les digo que ya lo que pasó sí los perdono, pero que vengan, que me pidan disculpas, que me pidan perdón, porque ellos lo hicieron, y que no digan que no lo hicieron, ellos mataron a mi hijo", señala la mujer, quien vive a la orilla del mar en la encargatura de Ixtapilla, a unos 200 metros del lugar donde fue abatido su hijo.

La defensa jurídica de la comunidad confirmó que la Ceavi prepara tanto la indemnización para la familia del menor como para otras 11 personas que resultaron heridas ese día, y coincidió en que es necesaria una disculpa pública y personal por parte de los gobiernos federal y estatal, particularmente del general Felipe Gurrola Ramírez, entonces coordinador de las Fuerzas Armadas en Michoacán, pues días después de los hechos afirmó que habían sido civiles armados, presuntamente del poblado, quienes mataron al menor e hirieron al resto.

Aunque la Procuraduría General de la República (PRG) continúa integrando una averiguación previa por este caso, el 22 de diciembre de 2016 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 65/2016, en la que logró determinar que fueron 14 soldados del 65 Batallón los que dispararon en 133 ocasiones contra los pobladores de Ostula.

Los habitantes protestaban con un bloqueo carretero por la detención, ese mismo día, del comandante de su policía comunitaria, Semeí Verdía; una de esas balas mató a Hidelberto, quien realizaba compras en un establecimiento ubicado a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR