A discusión, el orden de los apellidos de hijos

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- Diputados de la Asamblea Legislativa retoman la discusión para concretar que en la Ciudad los padres de familia o tutores establezcan, a su parecer, el orden de los apellidos de sus hijos.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el órgano legislativo local avanzó en un dictamen para llevar a cabo modificaciones al Código Civil de la capital, a fin de facilitar legal y administrativamente que los padres puedan elegir el apellido de sus hijos, sin injerencias arbitrarias del Estado.

A casi un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación validara que todas las familias tienen el derecho a decidir el orden del apellido de sus hijos, de común acuerdo, el perredista Mauricio Toledo, promovente de la iniciativa, dijo que es un asunto de igualdad que debe ser replicado en la capital del país, a través de estas modificaciones al Código Civil.

Comentó que en la mayoría de los países de Europa se utiliza sólo un apellido para registrar a los recién nacidos, permitiendo a los padres elegir cuál llevarán los hijos.

"Es necesario que exista una igualdad en el trato, tanto a hombres como a mujeres al momento de inscribir a un hijo ante el Registro Civil, específicamente al elegir el orden de los apellidos, dejando de lado la supremacía del apellido paterno para dar paso a la igualdad entre hombre y mujer, permitiendo la elección de uno u otro apellido indistintamente", recalcó el legislador perredista.

Toledo recordó que a finales del siglo pasado y principios de éste se ha marcado una tendencia en el mundo para otorgar igualdad a ambos padres en la definición del orden de prelación de los apellidos de los hijos.

De esta manera, insistió, se va rompiendo con la antigua tradición de que fuera el padre quién heredara a su descendencia el apellido paterno.

El legislador local perredista consideró que a través del nombre y de los apellidos que lo acompañan, se crea un sentido de identidad y pertenencia a la familia.

Copyright Grupo de Diarios América-GDA/El Universal/México. Todos los derechos reservados. Prohibido su uso o reproducción en México

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR