Discuten extinción de dominio en la Cámara Alta

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- El Senado instaló una mesa de diálogo entre legisladores y funcionarios a fin de dirimir diferencias en torno a las disposiciones que tendría una ley nacional de extinción de dominio, instrumento del que México carece para golpear de manera eficaz el poder financiero de la delincuencia organizada.

Por la falta de acuerdos, el tema quedó pendiente en el periodo extraordinario de sesiones de esta semana, el cual quedó abierto, a fin de que se trabaje en un proyecto que produzca resultados.

A la mesa de discusiones han sido llamados representantes de la Consejería Jurídica de la Presidencia, de las secretarías de Gobernación y Hacienda, así como de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Participan representantes de las bancadas senatoriales, en un esquema de búsqueda de consensos que ya se emplearon en las leyes de la Guardia Nacional. Esta materia deberá estar lista para que se presente en la sesión extraordinaria a la que el presidente del Senado convocó para el lunes 1 de julio, junto con otros asuntos.

De una manera novedosa, sin dictámenes, el martes de esta semana, el Senado abrió su segundo periodo extraordinario de sesiones del actual receso legislativo. Sólo se contó con el consenso de los grupos para ratificar el T-MEC, documento que no es susceptible a modificaciones de los congresos de los países socios.

La aplicación de la extinción de dominio ha tenido pobres resultados. En este primer año legislativo ha faltado reducir las divergencias que exponen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR