Diseña egresado de UAM dispositivo de seguridad para usar en sismo

MÉXICO, D.F., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Una cápsula que resguarda a una persona durante un sismo –o cualquier otro desastre natural– resistiendo fuerzas de compresión, impacto y tensión fue diseñada por Reynaldo Vela Coreño, egresado de la licenciatura en Ingeniería Civil por la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El denominado Proyecto K-107 cuenta con el equipamiento necesario para garantizar la sobrevivencia de quien lo ocupe durante aproximadamente un mes.

El dispositivo de seguridad resultó de un trabajo de investigación de más de tres años dirigido a delinear una propuesta tecnológica para salvaguardar la vida en casos de desastre, en particular un sismo de gran magnitud.

El egresado de la UAM, quien en 2009 fue galardonado con el Premio de Ingeniería Civil de la Ciudad de México, explicó que el proyecto se denomina K-107 porque fue justo en esa aula de la Unidad Azcapotzalco donde, junto con sus compañeros de clase y profesores, fue concebida la idea de crear un mecanismo para ese fin.

La ciudad de México tiene un alto índice de vulnerabilidad para sus habitantes debido a la actividad del volcán Popocatépetl; la ocurrencia de sismos que provienen de las costas del Pacífico –se prevé la incidencia de uno de gran intensidad– y el hundimiento del suelo, entre otros factores que ponen a la población en riesgo.

“Por ello debemos estar preparados y actualizar los reglamentos de protección civil y construcción, además de considerar la existencia de dispositivos para salvaguardar la seguridad de las personas”.

En ese contexto se enmarca la propuesta del Proyecto K-107, una cápsula cuyo diseño tomó en cuenta la perfección de la naturaleza: la forma del huevo, pues luego de realizar estudios minuciosos en los planos nacional e internacional se concluyó que un instrumento convexo en los polos resistirá fuerzas de impacto durante un colapso o derrumbe de un inmueble.

Al mostrar el modelo a escala construido en impresora de tercera dimensión explicó que los materiales utilizados son fibra de carbón, resinas y armazón con titanio utilizados en la industria aeroespacial.

Esto permitiría asegurar el cascarón de la cápsula ante fuerzas de impacto del exterior por el colapso de un edificio, por ejemplo, el desprendimiento de losas, muros o plafones, entre otros elementos.

En el terremoto de 1985 muchas personas murieron en unidades habitacionales debido a proyectiles que les impactaron. En una situación semejante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR