Diseñan autos para el futuro

Moisés Salcedo

EL UNIVERSALUn grupo de estudiantes del Tec de Monterrey diseña autos eléctricos para competir a nivel internacional. Se identifican como la Escudería Shell Borregos CCM. Fabricaban los prototipos en su escuela, hasta que el terremoto del 19-S los dejó sin salones ni talleres para trabajar.

Como no podían volver al campus y contaban con poco tiempo para registrarse dentro de la contienda, agotaron sus recursos hasta encontrar asilo en el sótano de Mariana, una de las integrantes del equipo, e instalaron un taller improvisado que les permitió crear la estructura de su vehículo.

En la escuela tenían máquinas y herramientas especializadas que son precisas y sencillas de manejar, pues algunas de éstas sólo necesitaban ser programadas por ellos, sin embargo, afuera tuvieron que adaptarse a lo que tenían a su alcance: Todo lo hacíamos con herramientas de mano, usábamos taladros y esmeriles y nuestros cálculos eran a "ojímetro", comenta Julia, capitana del grupo.

Entre tornillos, llantas y todas las complicaciones que conlleva crear un auto eléctrico en casa, terminaron su prototipo y se registraron a tiempo en la competencia anual Shell Eco-Marathon junto a equipos de otros países de América como Brasil, Canadá y EU.

Esta es la primera vez en que la escudería participa en un torneo fuera del país. La competencia fue en Sonoma California donde se encontraron con una escena inusual pues su hospedaje era en lo alto de una montaña: ahí instalamos nuestras casas de campaña, sin luz, con frío y con algunos borregos haciéndonos compañía, platica Julia.

Su emoción era evidente, pues de entre 400 universidades del continente, ellos fueron seleccionados: Esa noche comimos hamburguesas y echamos relajo. Al otro día nos preguntaban "¿ustedes son los mexicanos que ayer hacían mucho ruido?", comenta Julia.

El torneo sólo registra los resultados de los tres primeros puestos, lista a la que no ingresaron pero esto no los detuvo para seguir trabajando en su modelo y aprender de los otros equipos: Siempre habrá compañeros dispuestos a apoyarte...ahí puedes contar con alguien del mismo modo en que pueden contar contigo. El conocimiento es compartido al igual que el compañerismo, agrega Zacnicté, diseñadora del vehículo.

La escudería ya existía incluso desde antes de que los actuales miembros se conocieran, pero estaba pausada. Fue en 2017 que se organizaron para revivirla.

Algunos integrantes del actual equipo ya se conocían por sus materias en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR