Diseñan materiales para enseñar la ciencia a discapacitados visuales

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Con documentales y hasta un museo interactivo, Raquel Espinoza Castañeda y su equipo de las Facultades de Ciencias de la Comunicación e Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, han emprendido la tarea de diseñar materiales para potenciar la comunicación de la ciencia hacia personas con discapacidad visual. "Cada vez tenemos más estudiantes en las universidades a los que debemos atender, y no se pueden utilizar los mismos métodos de aprendizaje entre los normovisuales, los débiles visuales y quienes carecen de la vista", explicó.

Estas nuevas herramientas consisten en simular la física de los objetos para que personas con discapacidad visual conozcan distintos procesos e incluso sustancias, a través de sus sentidos. "Para realizar comunicación de la ciencia debemos incluir a todas aquellas personas que tienen capacidades diferentes, y necesitamos explorar otros canales sensoriales", invitó Espinoza.

Así, en el Museo Interactivo Incluyente de Producción Audiovisual Transmedia (MIIPAT), se utilizan herramientas que permiten contar una historia a través de distintos canales multimedia favoreciendo así la interacción con el público. "Estas estrategias permiten una comunicación diferente respecto a las convencionales y con ellas es posible realizar comunicación pública de la ciencia para personas con discapacidad visual", comentó.

Adicionalmente, continúo, se diseñaron 4 video reportaje, entre ellos el...

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