El diseño teje redes con la artesanía

- Crecen los proyectos donde diseñadores y comunidades producen piezas funcionales y contemporáneas que abren mercadosSonia Sierra

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- Con 20 artesanas de Tlamacazapa, Guerrero, el despacho del diseñador Moisés Hernández desarrolló una nueva artesanía de palma que, a diferencia de las que por generaciones hacían las mujeres de allí, no obliga a un alto desperdicio de agua, el bien más escaso en esta localidad de Taxco que presenta altos índices de pobreza.

La introducción de una celulosa de color dorado ?que al tiempo que permite ahorrar agua hace con su color un homenaje a la apreciada palma que los martes llevan a vender en Tlamacazapa? no es la única innovación a la que se llegó con esta dupla entre diseñadores y artesanos. El intercambio se estableció a partir de un apoyo del programa Cultura en Armonía de la Secretaría de Cultura; implicó una estrategia de investigación y desarrollo de productos, pero también de estudio de la comunidad y de sus formas de trabajo, de sustentabilidad y comercialización. A los diseñadores les implicó hacer más de 20 viajes a esta alejada localidad; para las artesanas ha sido desde aprender a llegar a la Ciudad de México y moverse en el Metro, hasta dejar atrás los moldes de cartón para adoptar los que se diseñan en la computadora.

Hace años que existen proyectos entre diseñadores y artesanos, y son múltiples los caminos que se toman; muchos han sido desafortunados, a veces porque hay un robo del trabajo del artesano, en otras porque no hay acuerdo en las formas de trabajo, en muchas porque se crean falsas expectativas.

Pero también ha pasado lo contrario: casos donde el intercambio ha arrojado experiencias de conocimiento, líneas de diseño, creación de campos de trabajo, innovación en materiales, acuerdos laborales, diseños con lenguajes contemporáneos que surgen de prácticas tradicionales, artesanías con un mayor énfasis funcional, y acuerdos que dejan atrás temas como artesanías en consignación y producción de artesanía a manera de maquila.

Se privilegia, más bien, el trabajo de un diseño hecho a mano, con técnicas y saberes tradicionales. Se habla incluso un nuevo lenguaje: por ejemplo, Dulce Martínez, diseñadora y antropóloga que encabeza la Fábrica Social, refiere que en su trabajo con más de 150 mujeres textileras de Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Oaxaca y Jalisco ya no se concibe a la artesana como una mujer ?pobre e ignorante? sino como una mujer...

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