Disienten empresarios sobre idea de aumentar salario a $89

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- La propuesta de elevar el salario mínimo de 73.04 a 89.35 pesos diarios, en un plazo no mayor a 12 meses, que planteó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aún no es una decisión avalada por el conjunto del sector empresarial.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, coincidieron en que apenas están en análisis y evaluación de cuál podría ser la oferta de incremento salarial, por lo que no respaldaron la idea de la Coparmex.

Sin embargo, expusieron que entre la cúpula empresarial del país hay la total coincidencia de la necesidad de subir el salario y encontrar fórmulas para recuperar el poder adquisitivo de la población, siempre y cuando no se afecte la inflación.

?Es una posición de Coparmex, pero no es una propuesta avalada por los empresarios. Los tiempos determinan si existen las condiciones para elevar los salarios? Pero ahora tenemos una presión inflacionaria, ahora está el riesgo de que Donald Trump llegaría con una política de proteccionismo comercial (a la presidencia estadounidense), y hay incertidumbre al respecto?, manifestó Enrique Solana Sentiés.

Lo que sí se ha hecho desde hace dos o tres años es otorgar un porcentaje de incremento salarial por arriba de la inflación. Sin embargo, dar un aumento como el que se propuso de 16 pesos diarios pondría ?en grave riesgo o complicaría la situación? de micro y pequeñas empresas que tienen niveles de subsistencia y podrían cerrar, agregó.

El líder de los comerciantes aseveró que están de acuerdo en mejorar los salarios, pero ?cómo, cuándo, cuánto y hasta dónde. Eso debemos ser cuidadosos en definirlo, porque se debe tenerse cautela?.

Escuchar a todos. Castañón explicó que ?todavía estamos en el análisis y no tomamos la decisión?. La idea, comentó, es mantener la conversación con el gobierno y los trabajadores al seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y, mientras tanto ?estamos escuchando a todas las partes?.

Dijo que el monto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR