Para disminuir asaltos, viajarán policías en colectivos

Juan Manuel Barrera, corresponsal

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx., octubre 8 (EL UNIVERSAL).- El gobierno estatal reforzó el operativo Transporte Estatal Seguro (Plan Tres) para que dos policías uniformados viajen a bordo de las unidades, con lo que se pretende disminuir los asaltos.

En el valle de México son frecuentes los robos a bordo del transporte público y varios pasajeros han sido asesinados por resistirse, pero en el último año nueve presuntos delincuentes fueron asesinados por usuarios.

Eduardo Valiente Hernández, comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), comenzó en Cuautitlán Izcalli el operativo Autobús Seguro, en el cual participarán dos mil 600 elementos que viajarán diariamente en aproximadamente cuatro mil 300 unidades del transporte público.

Valiente Hernández recorrió en transporte público un tramo de la autopista México-Querétaro, de Plaza San Marcos al Circuito Exterior Mexiquense, aunque dos patrullas custodiaron la unidad en la que iba el jefe policiaco, quien sufrió 18 minutos el tránsito cotidiano de esta vialidad.

El titular de la CESC dijo que Autobús Seguro comenzó el pasado lunes y se suma a los tres mil 600 elementos del Plan Tres, que tiene 240 filtros de revisión en diversos puntos, sobre todo los de mayor incidencia de asaltos al transporte público.

Afirmó que de enero a septiembre de este año se registraron 656 denuncias por robo a bordo de unidades del transporte colectivo, lo que representa incremento de entre 10% y 12% en comparación con el año anterior, sin embargo, atribuyó tal aumento a “la cultura de la denuncia”.

Autobús Seguro consiste en el despliegue de dos mil 400 elementos más, los cuales abordan dos elementos cada autobús y acompañan a los pasajeros todo el trayecto, desde la base...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR