Disminuye 24% el tráfico ilegal de loros, guacamayas y pericos

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- El tráfico ilegal de loros, guacamayas y pericos disminuyó en 24% durante la última década, aseguró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia federal detalló que la veda impuesta para el aprovechamiento extractivo de pericos, loros y guacamayas decretado en 2008 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), contribuyó a la disminución del 24% en tráfico ilegal de estas aves.

Según un reporte elaborado por las organizaciones Teyeliz y Defenders of Wildlife, dicha medida ha permitido también que se implementen otros proyectos de conservación como el monitoreo de nidos en la costa del estado de Jalisco, lográndose también detener el saqueo ilegal y destrucción de nidos por 4 años consecutivos, en lo que va de la presente administración federal.

En lo que va del sexenio se incrementó en 25% el número de inspecciones y operativos que permitieron el aseguramiento de esas especies, las cuales están enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo alguna categoría de riesgo, logrando evitar en algunos casos su desaparición por el saqueo ilegal que enfrentaban hasta la década pasada.

Las organizaciones ambientalistas destacan que hace apenas 70 a 50 años, las guacamayas habían literalmente desaparecido en algunos estados del sureste mexicano. Mientras que hoy, en cambio, con la suma de esfuerzos de instituciones de investigación, como la UNAM, y la iniciativa privada representada por el Parque Xcaret, se logró la reproducción de ejemplares en cautiverio que, con el apoyo de instituciones federales, pudieron ser reintroducidos al medio silvestre.

El cumplimiento a las acciones dispuestas a las reformas y modificaciones hechas por el Congreso de la Unión a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), en octubre del 2008, quedó prohibida toda captura de psitácidos para fines comerciales o de subsistencia.

Asimismo, quedó impedida también su exportación e importación, por lo que quienes infrinjan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR