Disminuye la captación de IED del sector energético

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- Luego de más de un sexenio de fuertes inversiones en el sector energético, la captación de capital foráneo disminuyó este año, e incluso en las actividades de extracción de petróleo y gas hubo una salida de Inversión Extranjera Directa (IED).

El Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía reportó que en el primer trimestre de 2019 para la actividad de petróleo y gas se registró una salida de 4 millones de dólares, mientras que en 2018 por esa actividad llegaron 761 millones de dólares.

Si se considera el monto de inversiones en el primer trimestre para todo el sector, se habla de 726 millones de dólares, sobre todo por la inversión en energía eléctrica, que se ubicó en 554 millones de dólares.

En años anteriores el monto de la inversión fue mayor, ya que 2016 cerró con 3 mil 594 millones de dólares; 2017, con 5 mil 406 millones, y 2018, con 6 mil 763 millones.

Los datos muestran que en México se tiene un acumulado de 38 mil 79 millones de dólares de IED en el sector energético, y las principales inversiones son de España, Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón.

En la estadística se cuenta la generación de electricidad, construcción de gasoductos y transporte de hidrocarburos, entre otros factores.

En lo que se refiere a las inversiones en productos derivados de petróleo y carbón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR