La disputa por la plaza ?narcobuchera?

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por la ruta del tráfico de totoaba: pescadores y funcionarios hablan de nexos del ?Cártel de Sinaloa? con empresarios chinosEnrique Alvarado, Andrés M. Estrada y Alejandro MelgozaBAJA CALIFORNIA y SONORA, diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- Matorrales verdes, grises y dorados se esparcen en un cuerpo seco. Son los lunares adheridos a curvas seductoras de arena sonorense. Es un camino desértico que conduce a las minas marinas más codiciadas en las últimas décadas por el tráfico internacional de fauna silvestre: el Golfo de Santa Clara, en San Luis Río Colorado, donde se distribuye la Totoaba Macdonaldi en sus aguas mansas.

A unos dos kilómetros para llegar nos bajamos en la carretera ardiente; desde ahí se observa una línea azul, es el Alto Golfo de California, parte del polígono donde viven alrededor de 57 vaquitas marinas, según el Comité Internacional Para la Recuperación de la Vaquita Marina, el único cetáceo mexicano.

En el día la costa tiene poco movimiento, con algunos turistas en medio de pesquerías declaradas en bancarrota a partir de que el gobierno federal instauró una veda temporal de dos años en abril de 2015. ?Esa era de mis abuelos?, dice Hilda Somoza, una lideresa de Santa Clara, mientras señala un establecimiento desolado.

Desde hace una década escaló de nivel este contrabando. Los cadáveres pudriéndose de miles de totoabas son arrastrados por la marea y quedan varados en las orillas. Todavía sucede. Aparecen despojadas de su vejiga natatoria, un órgano que les permite flotar y es devorado por la élite china, según Enviromental Defense Fund (EDF). El llamado ?oro azul?.

Martín Lucio Monroy y José Duarte, de 62 y 86 años, son pescadores tradicionales que vieron nacer este pueblo semejante a los escenarios del escritor Juan Rulfo, en los que se respira el olvido. ?La pesca la pervirtieron los narcobucheros?, dicen al tiempo que relatan que el pez era parte de la dieta cotidiana desde su niñez. ?Nos comíamos todo, cachete, garganta??

Este territorio fue testigo en los últimos años de las peleas de los ?narcobucheros?. En marzo pasado, policías municipales intercambiaron balazos con José Armenta, ?El Pepe?, un traficante, porque no quiso pagar un soborno, de acuerdo con el semanario ?Zeta?. En ese mismo mes, un michoacano de 22 años huyó del pueblo cuando la mafia le dio un machetazo por estar en su zona, según pescadores consultados.

Pero hay algo más. Las presuntas ligaduras del ?Cártel de Sinaloa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR