Distrito Federal, 195 años como sede de los poderes

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El origen de esta ciudad fue augurio de su destino: rodeado de montañas y cubierto por agua, el Valle de México pasó de ser la capital del imperio más grande de Mesoamérica, a ser una de las urbes más grandes del mundo y el 18 de noviembre de 1824, se decidió hacer de este territorio un Distrito Federal.

La historia de esta región nace con la fundación de México-Tenochtitlan: la cumbre de la cultura mexica cuya elección, según la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, elaborado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), dio superioridades bélicas y económicas que desembocaron en un desarrollo demográfico numeroso.

Este documento refiere que, en su apogeo, México-Tenochtitlan llegó a tener 500 mil habitantes en una superficie de casi mil hectáreas; para ese entonces en Europa, Roma sólo tenía 386 hectáreas más de extensión y la ciudad más grande de España, que en ese entonces era Sevilla, albergaba 45 mil personas.

Tras la conquista de la ciudad en agosto de 1521, Hernán Cortés decide hacer de este espacio ?llamado según la investigación señalada, como Ciudad de México desde 1585? la capital de la Nueva España y del Virreinato que comenzó en 1535 con Antonio de Mendoza como el primer virrey. El final llegó en 1821 con la independencia de México.

Sin embargo, con el derrocamiento del Primer Imperio, refiere el documento Distrito Federal: historia de las instituciones jurídicas, de José Luis Vázquez Alfaro, se estableció en 1823 un Supremo Poder Ejecutivo integrado primeramente por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete para llevar a cabo las tareas de un nuevo gobierno.

Uno de los puntos pendientes era la división territorial. Vázquez Alfaro señala que existían dos tendencias: los centralistas como Fray Servando Teresa de Mier, que se oponían a tener estados independientes; y los federalistas, como Valentín Gómez Farías que vieron en Estados Unidos un sistema federal que podía funcionar, pues cada entidad tenía diferentes problemas.

Durante junio de 1824, refiere el autor, se comenzó a gestar el debate sobre qué territorio debía ser el Distrito Federal. Algunas propuestas indicaban que Querétaro tenía que ser la elegida por tener un buen clima, una indicada ubicación geográfica, la infraestructura necesaria y los bajos niveles de corrupción heredada de la Colonia que sí tenía la Ciudad de México.

Sin embargo, distintos personajes se decantaron por la Ciudad de México. Entre ellos estuvieron los ministros Lucas Alamán, de Relaciones Exteriores; Pablo de Llave, de Justicia y Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR