Diversidad cultural en el House of Vans

Araceli García, enviadaFILADELFIA, EU, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- Escuchar y hablar con los integrantes del grupo Y la bamba significa entrar en una atmósfera en la que convergen diferentes culturas.

Uno de los músicos viene de Yucatán, otro de Puerto Rico y otro de El país Vasco. La líder y vocalista de la banda, Luz Elena Mendoza, nació en Estados Unidos pero sus padres son migrantes mexicanos.

"Mis papás son de Michoacán; tengo esa cultura y todo lo que me urge decir y hacer de esas raíces especialmente porque la música que yo escuché fueron rancheras, norteñas, corridos, todas las viejitas", explicó en entrevista después de bajar del escenario del festival House of Vans que se realizó el fin de semana en la ciudad de Filadelfia.

La hija de migrantes mexicanos recuerda cómo su papá cruzó la frontera tres veces.

"Vivió muchas cosas negativas y oscuras como que a mis tíos los mataban. Ya no van a Michoacán porque dicen que está bien peligroso pero yo no quiero ser como 'ah, México es peligroso'. Sé que no es una verdad generalizada".

Aunque no ha vivido directamente temas como la migración considera que los siente en la sangre. Lo mismo sucede con el empoderamiento femenino, pues está presente en su música ?su último álbum llevó por título "Mujeres".

"Vengo de gente que todavía trabaja fuerte y le cuesta mucho y yo ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR