Diversidad literaria de Portugal, a seducir a la FIL de Guadalajara

GUADALAJARA, Jal., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Portugal es más que Cristiano Ronaldo y más que futbol; y los confines de la literatura portuguesa van más allá de José Saramago, Premio Nobel de Literatura, y del poeta Fernando Pessoa. La diversidad literaria y cultural de Portugal seducirá desde hoy y hasta el 2 de diciembre, con su presencia como Invitada de Honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Esta nación que ha desembarcado en Guadalajara con una delegación de más de 40 escritores y artistas, tendrá también una serie de actividades en recintos del INBA, la UNAM y la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México. Incluso, la apuesta de Portugal va más allá de la literatura de escritores como Antonio Lobo Antunes, Nuno Júdice, José Luis Peixoto y Gonzalo M. Tavares; su meta es posicionarse como una nación comercial, cultural, editorial y literaria potente en México.

Alma Miranda, directora del departamento de Letras Portuguesas de la UNAM, asegura: "Sí hay diversas generaciones en la delegación, pero yo sí echo en falta un programa más ambicioso, pero eso tiene que ver con la propia política portuguesa, vienen con mucha promoción. Vienen autores mayores, autores consagrados, obviamente Antonio Lobo Antunes, que es la gran figura. Prácticamente desconocidas en México pero muy importantes en el ámbito portugués o lusófono están dos autoras Teolinda Gersão y Lídia Jorge, pero también viene Gonzalo M. Tavares, un autor con una bibliografía muy grande y el más destacado de su generación".

La doctora en Letras Modernas logró junto con Geney Beltrán Félix, coordinador de Literatura del INBA, tener una presencia de la literatura portuguesa en la Ciudad de México.

De ¿quién es quién en la literatura de Portugal?, ¿qué lugar ocupan los autores de lengua portuguesa provenientes de las ex colonias del imperio en África, como Angola y Mozambique, y Brasil, en América?, ¿quiénes son algunos de los que conforman esta delegación y quiénes son algunas de las grandes ausencias?, hablan Alma Miranda, Geney Beltrán Félix y Marisol Schulz.

Alma Miranda dice que la que llega es una delegación de escritores en la que Portugal está apostando por aprovechar la FIL para una promoción del país en México. "Portugal no es un punto de referencia tan grande; para nosotros que estudiamos la literatura portuguesa sí lo es, pero en general no es así, digamos que lo que yo estoy viendo es que están aprovechando esta cobertura para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR