División en el deporte por recortes

Ramón Treviño

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- El deporte mexicano se ha fracturado por la incertidumbre que sale de las oficinas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. El recorte presupuestal, la poca información tras la reducción de becas a los atletas de alto rendimiento y la confrontación en redes sociales, han terminado la unidad.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, declaró que al reducir algunos apoyos económicos, se ahorrarían 3 millones de pesos. Esto, después de las quejas de atletas que vieron un cambio en el depósito mensual que les hace el organismo.

Algunos representantes nacionales ahora recibirán 2 mil pesos en lugar de 5 mil, modificación que no fue bien recibida por quienes dicen que han competido por años y se sienten ofendidos por la decisión.

En septiembre del año pasado, durante la visita de Thomas Bach ?cabeza del Comité Olímpico Internacional?, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no permitiría celos ni peleas en el deporte. "Tenemos que unirnos, elaborar de manera conjunta el plan para impulsar el deporte olímpico en México", dijo.

Sin embargo las redes sociales muestran la polarización del deporte tricolor, con reclamos tras las reducciones en becas o incluso, al ser desconocidos por su federación, como la clavadista de altura Adriana Jiménez.

La Federación Mexicana de Natación comunicó que "no cuenta con la documentación" de la ganadora del Premio Nacional del Deporte 2017. "Siento que es algo personal, no tengo que ofender a nadie, ni lo he hecho. Sólo pregunté qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR