Doce mujeres hablan de la condición del ser mujer

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Entre Margo Glantz y Jimena González hay 70 años de diferencia y otras diez mujeres escritoras de diversas generaciones que participan en una antología denominada "Tsunami, una exploración polifónica sobre las distintas facetas del ser mujer".

En los doce textos que conforman este libro, que cuenta con edición y prólogo de Gabriela Jauregui, hay un mapa donde se traza la violencia histórica y cultural que han vivido las mujeres, pero también dan cuenta de las distintas resistencias que han protagonizado.

"Casi todas estamos hablando de temas de violencia o de temas muy dolorosos, sin embargo todas encuentran, encontramos, grietas o líneas de fuga y lugares para reimaginarnos la realidad o ser de forma muy digna y valiente maneras de resistir, y al final todas estas mujeres me dejan además con mucha esperanza", señala Gabriela Jauregui.

En el libro editado por Sexto Piso, se reúnen textos de Brenda Lozano, Cristina Rivera Garza, Daniela Rea, Diana L. Torres, Jimena González, Margo Glantz, Sara Uribe, Verónica Gerber Bibecci, Vivian Abenshushan, Yásnaya Elena A. Gil, Yolanda Segura y la propia Gabriela Jauregui, quien dice que en las doce miradas e historias a través de las cuales se explora la condición de ser mujer hay una cosa que las atraviesa a todas y las une, más que separarlas.

"Más que por generaciones tiene que ver con distintas experiencias de vida y distintos acercamientos al tema de ser mujer; ahí si hay como variaciones, discrepancias pero también momentos de acercamiento; pero sobre todo son distintos puntos de vista, incluso entre dos escritoras de la misma generación, cada una puede tener una relación distinta de su cuerpo y de cómo éste se relaciona con el mundo", señala Jauregui.

De distintas maneras y sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR