Doctor en bici atiende comunidades rurales

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 31 de mayo)CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- Cuando el doctor Luis Fernando Hernández llegó en bicicleta a la comunidad de Nohakal, en Campeche, encontró a más de 20 personas que hacían fila para que las atendiera. Todas estaban contagiadas de conjuntivitis, de los ojos enrojecidos les escurría una sustancia amarillenta.

Ese episodio ocurrió a mediados del año pasado y es uno de los más duros que ha vivido Luis en su corta carrera como médico. Afortunadamente llegó a tiempo para evitar que la epidemia se extendiera en la localidad, pues todos los infectados se curaron.

"Durante la contingencia de conjuntivitis que hubo en Campeche los medicamentos se acabaron y en las farmacias los vendían muy caros. Hicimos una colecta y la gente donaba en especie o en efectivo. Todo lo que juntamos lo llevamos a las comunidades y atendí a los pacientes en canchas donde me ponían una mesa y sillas para trabajar".

Los vecinos de Nohakal a los que Luis curó no pagaron ni un sólo peso por la atención ni por las medicinas, al igual que otras 5 mil personas a quienes ha ayudado durante los fines de semana en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR