Documentan abusos de argentino a sus dos hijos

CUERNAVACA, Mor., junio 22 (EL UNIVERSAL).- Los cambios abruptos de conducta alertaron a la madre sobre algo irregular en el estado emocional de sus hijos, de seis y cuatro años y medio. Su hijo mayor perdió el apetito y las ganas de vivir, mientras que su hija tenía pesadillas nocturnas y perdió el control de esfínteres.

Fue la pequeña quien le contó a su madre, Victoria Riva Palacio, que en su ausencia su padre le había tocado sus genitales y había visto también lo que le hizo a su hermano.

Todo sucedió, de acuerdo con las investigaciones ministeriales, durante la Semana Santa de 2015, cuando dejó a los niños con el padre biológico para realizar un viaje de trabajo.

Victoria conoció a Héctor Gabriel Muzzio, un maestro de teatro de origen argentino, en 2006, en el Centro Morelense de las Artes. Vivieron siete años juntos y procrearon dos niños.

Luego de su separación, Victoria se trasladó a la Ciudad de México y Héctor se quedó en Morelos, pero para mantener la relación padre-hijos la mamá los llevaba a Cuernavaca y los dejaba a su cuidado.

Así pasó hasta que los menores hablaron del abuso sexual. Desde ese momento Victoria suspendió los encuentros y buscó ayuda sicológica para sus hijos. Las especialistas diagnosticaron la agresión y con esas pruebas Victoria denunció en 2016 a Héctor por los delitos de abuso sexual y violación equiparada.

En octubre de 2017, el tribunal de primera instancia de juicio oral sentenció a Muzzio a 38 años de prisión, pero sus abogados impugnaron el fallo bajo el argumento de que el juicio no se ajustó al debido proceso y su cliente tampoco fue auxiliado por el consulado de Argentina en México.

También el ministerio público, Diana Flores Segura, apeló el fallo por considerar que la sentencia era la mínima sumatoria por los dos delitos.

Lorenzo y Silvina Muzzio, padre y hermana del procesado, acusaron supuesto tráfico de influencias en el proceso, porque la madre de los menores es sobrina del ex gobernador de Morelos Antonio Riva Palacio López.

Según Lorenzo y Silvina, la denuncia se debió a que Héctor Gabriel se negó a autorizar la salida de sus hijos del país por un viaje que, según ellos, Victoria quería realizar. Sin embargo, el abuso sexual fue confirmado por cuatro especialistas y las declaraciones de las menores víctimas.

Los hechos. Héctor recibió a los niños en Semana Santa de 2015, en una casa de la calle Himno Nacional, en la colonia Santa María Ahuacatitlán. Allí, de acuerdo con la declaración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR