Documentan 25 años de exploraciones en Tlatelolco

MEXICO, D.F., abril 25 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la Noche de Museos se presentó la publicación “Encuentros con el tiempo. Arqueología de Tlatelolco. 1987-2013”, la cual aborda 25 años de investigaciones en ese sitio prehispánico, los hallazgos relevantes que han revelado aspectos de la vida social y ceremonial de ese lugar.

Además de ese catálogo, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguraron la exposición “Descubriendo la historia no escrita. 25 años de arqueología en Tlatelolco”.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, durante el evento inaugural que tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, comentó que “Tlatelolco, la ciudad que habitó en el islote con Tenochtitlan, posee un devenir histórico que desde sus orígenes estuvo lleno de eventos significativos y dramáticos; escenario de resistencia social, militar y cultural.

“Encuentros con el tiempo. Arqueología de Tlatelolco. 1987-2013”, cuyo tiraje fue de 500 ejemplares, documenta en más de 70 páginas los artículos: ‘Tlatelolco, museo vivo’; ‘Tlatelolco: su importancia en la historia’; ‘Historia de la Arqueología’; ‘Proyecto Tlatelolco: 25 años de investigación’ y ‘Descubriendo la historia no escrita’.

La publicación reúne las colaboraciones de connotados arqueólogos que han participado en el Proyecto Tlatelolco, como Eduardo Matos Moctezuma, que narra el origen de Tlatelolco y la rivalidad con su vecina Tenochtitlan; además de las características del gran mercado donde se vendía oro, plata y piedras preciosas, así como plumas, mantas, esclavos, semillas, animales, loza, miel y melcocha.

En el texto, Guilliem Arroyo detalla algunos de los trabajos arqueológicos realizados en el recinto ceremonial, desde las investigaciones de 1944, basadas en la secuencia de la ocupación del sitio o las efectuadas con la construcción de la infraestructura de la Ciudad de México, hasta las actuales encaminadas a indagar la vida de esta antigua urbe.

A su vez, la arqueóloga Lucía Sánchez sintetiza el desarrollo y avances de la exploración arqueológica realizados desde 1987 y sus principales hallazgos, entre ellos los del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, integrados por 54 ofrendas y 41 entierros; o de la Caja de Agua, pila cubierta completamente en su interior con pintura mural novohispana.

En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR