Dólar, hasta $20.87 por la guerra arancelaria

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- México cumplió su promesa y publicó la lista de productos estadounidenses a los que le van a aplicar aranceles en represalia por los gravámenes que el gobierno de Donald Trump impuso al acero y al aluminio nacionales.

La guerra arancelaria entre ambos países acrecentó la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual se reflejó en el tipo de cambio. Ayer, el dólar llegó a venderse hasta en 20.87 pesos.

En BBVA Bancomer, el grupo financiero más grande del país, ofreció la divisa estadounidense a 20.87 pesos; en Citibanamex la cotización del billete verde cerró en 20.70, mientras que en Inbursa llegó a 20.55.

La cotización del peso al mayoreo cerró este martes con una depreciación de 1.88% o 38 centavos, cotizando en 20.45 pesos por dólar en mercados internacionales, tras alcanzar un máximo en el año de 20.47. La moneda mexicana fue una de las que tuvo más pérdidas entre los principales cruces con la divisa estadounidense.

El área de análisis de CI Banco prevé que el pesimismo por no lograr un acuerdo satisfactorio en el TLCAN, aunado al escenario electoral y la posibilidad de que la Reserva Federal en Estados Unidos suba la tasa de interés, puede llevar al tipo de cambio a máximo 22 pesos durante junio.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco Base, dijo que se anticipa un incremento en la volatilidad cambiaria con la posibilidad de alcanzar niveles superiores a 21 pesos por dólar en fechas previas y posteriores al 1 de julio.

Represalia por 3 mil mdd. La lista de productos estadounidenses agrícolas e industriales agrupados en 71 clasificaciones que tendrán aranceles y que dio a conocer el gobierno federal, tendrán tarifas que van de 7% y hasta 25%, los cuales equivalen a 3 mil millones de dólares, que es el monto del daño que se calcula provocará el impuesto que Trump ordenó aplicar al acero y aluminio mexicanos.

La lista incluye carne de cerdo, quesos frescos, rallados o en polvo, manzanas, papas, arándanos, whisky Tennessee o Bourbon...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR