Dólar ayuda a Bimbo, Gruma y Rassini

MÉXICO, D.F., abril 28 (EL UNIVERSAL).- En el primer trimestre de 2015 las empresas más beneficiadas por la fortaleza del dólar serán Bimbo, Gruma, Rassini, Alpek, Alfa y Genomma Lab, mientras que entre las afectadas estarán América Móvil, Alsea, FEMSA y Coca-Cola FEMSA, explicaron analistas consultados.

“Las empresas más beneficiadas en términos generales están relacionadas con que tienen sus ingresos en dólares en otros mercados o porque sus insumos estaban en pesos, de esta forma pudieron lograr un incremento importante en sus ventas”, detalló Carlos González Tabares, director de análisis de Grupo Financiero Monex.

El experto aclaró que las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron efectos mixtos en sus operaciones, ya que los menores volúmenes de ventas afectados por las variaciones cambiarias contrarrestaron el aumento en la facturación.

Por el tamaño de sus ingresos fuera de México, Bimbo destaca con 48% de sus ventas en Estados Unidos, mientras que Gruma, con 22 plantas en el mercado estadounidense, tiene una facturación en esta región que representa más de 50% de sus ingresos consolidados. Rassini es otro caso similar, con cerca del 70% de sus ventas en el vecino país, de acuerdo con sus reportes enviados a la BMV.

“La depreciación del primer trimestre de 2015 fue importante, pero no tanto como en el cuarto trimestre de 2014, que fue de 9.8%. Ahora el impacto tendría que ser mucho menor y el otro gran efecto es el petróleo, que también puede afectarte o contrarrestar los efectos de la devaluación”, explicó Luis Vallarino, director de análisis y estrategia de Grupo Financiero Interacciones.

El especialista indicó que los perdedores en este periodo de fortaleza de la moneda estadounidense fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR