Dólar deja secuelas a sector automotriz

MÉXICO, D.F., agosto 5 (EL UNIVERSAL).- El alza del dólar frente al peso encarecerá el precio de los autos y refacciones, pues hasta el momento los fabricantes han absorbido la depreciación de 24.5% que lleva acumulada la moneda nacional (en la modalidad fix) en los últimos 11 meses.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicó que el incremento de precios dependerá de las circunstancias del mercado, es decir, el tipo de cambio, la competencia entre marcas y la demanda de los consumidores.

“El promedio ponderado del precio de los vehículos que recoge el Inegi está por abajo de lo que han venido creciendo los precios medidos por inflación, y esto es imposible de sostener”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

De acuerdo con el Inegi, en la primera quincena de julio, la inflación anual del precio de los vehículos fue de 2.57%, en comparación con una inflación general de 2.76%.

El socio de A.T. Kearney, Ricardo Haneine, considera que las armadoras ajustarán el precio de los vehículos, independientemente de dónde se fabriquen, pues no pueden permitir que un auto resulte más barato en Estados Unidos que en México.

En el primer semestre del año, de los 609 mil 825 autos que se vendieron en el país, 326 mil 885 fueron importados, un poco más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR