El dólar escala por temor a una crisis profunda

Rubén Migueles e Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- El dólar al menudeo terminó la primera semana de abril vendiéndose en 25.36 pesos en las ventanillas de los bancos, el segundo nivel más alto del que hay registro, y 1.52 pesos o 6.38% por arriba del cierre de la semana pasada.

El repunte del billete verde se debe a un regreso de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, después de que se publicaron indicadores económicos negativos que sugieren que el impacto por el coronavirus será severo, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

El sector privado urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a aprobar medidas robustas para enfrentar la crisis sanitaria.

En los mercados internacionales, el peso cerró el viernes con una depreciación semanal de 7.2% o 1.67 centavos, cotizando alrededor de 25.01 pesos por dólar, la segunda divisa con más pérdidas.

A nivel global se publicaron los Indices de Gestores de Compra (PMI) de manufactura y servicios, los cuales cayeron a niveles no vistos desde la Gran Recesión.

En Estados Unidos se publicó la nómina no agrícola de marzo, que mostró una destrucción de 701 mil empleos durante el mes, una situación no vista desde 2009.

Advirtió que la depreciación del peso se debe en parte a que el gobierno no ha anunciado medidas de política fiscal expansivas para respaldar a las firmas ante la crisis sanitaria, que se espera lleve al cierre de operaciones a varias industrias durante al menos dos meses, siendo el sector servicios el que -se espera- sea más afectado.

El petróleo mexicano reportó una recuperación la semana pasada. El viernes terminó la jornada vendiéndose en 20.48 dólares por barril, 7.47 dólares más o 57.4% superior a su cotización del 27 de marzo pasado, constituyéndose en la mayor alza porcentual de la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR