Dólar sigue ruta alcista; Fed y TLCAN lo llevan a $20.85

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- El dólar al menudeo comenzó la semana bajo presión y cerró en 20.85 pesos en ventanillas de los bancos, 10 centavos por arriba del viernes pasado.

El regreso de la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente la tasa de referencia fueron los factores que impulsaron al billete verde.

El fin de semana pasado, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dijo que las medidas arancelarias sobre las importaciones de acero y aluminio aplicadas por Estados Unidos eran injustas y que su país respondería con acciones apropiadas. El estadounidense Donald Trump atacó al canadiense a través de un tuit, refiriéndose a él como una persona "deshonesta y débil".

Los comentarios contra Canadá se incrementaron, luego de que el asesor comercial de La Casa Blanca, Peter Navarro, dijera que el equipo negociador no "juega limpio".

En respuesta a los comentarios hostiles de la administración estadounidense, la ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que no responderán a las tensiones comerciales con base en agresiones personales. Dijo que a pesar de tomar medidas recíprocas ante las sanciones comerciales de Estados Unidos, estarán abiertos al diálogo con la Casa Blanca.

De acuerdo con expertos, es poco probable que la renegociación concluya en el corto plazo, porque dentro de tres semanas se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en México. En este contexto, el peso mexicano cerró el lunes con una depreciación de 1.5% o 30 centavos, cotizando alrededor de 20.60 pesos por dólar, ubicándose como la divisa de mayores pérdidas ante el dólar.

La depreciación del peso está relacionada con la caída sostenida de las apuestas especulativas netas a favor del peso en el Mercado de Futuros de Chicago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR