Domingo para evocar a Alicia

MÉXICO, D.F., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Unos cuantos minutos pasadas las 11 de la mañana del domingo. En la explanada del Palacio de Bellas Artes hay una congregación de cerca de 300 personas y una carpa blanca.

Un público heterogéneo, en su mayoría niños acompañados por sus padres y adolescentes, espera con atención a que comience la lectura dramatizada de Alicia en el país de las maravillas, en la celebración de los 150 años de la publicación de la obra del escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, conocido como Lewis Carroll.

Funcionarios del Conaculta y del INBA dan la bienvenida y promocionan la nueva edición del clásico infantil que contiene, como novedad, una serie de ilustraciones de la francesa Rebecca Dautremer.

La actriz Tiaré Scanda sube al escenario, la gente le aplaude; agradece por el interés y adelanta que sólo se recrearán dos capítulos. Se une el actor Everardo Arzate y subraya que quizá se escucharán palabras “raras” las cuales pueden ser entendidas por lo que hay alrededor de ellas.

Scanda pronuncia un “arranquemos” acompañado del diálogo del libro “¿Y de qué sirve un libro que no tiene dibujos ni diálogos?”, con una sonrisa y el agrado de quienes escuchan. Acto seguido lee: “En la madriguera del conejo. Alicia comenzaba a hartarse de estar sentada sin quehacer en la ribera del río (…)”.

Los asistentes atienden puntualmente la presentación. Algunos curiosos se acercan. Los demás se emocionan ante los cambios de voz, las tonalidades de los histriones y su interpretación. Por un momento se interrumpe el relato, una bocina capta una frecuencia radial. La actriz bromea y dice: “Y entonces, Alicia empezó a oír unas voces, oía como que había un radio que le hablaba”. Una asistente le responde la broma, y los demás se ríen. Ella presta su libro a unos niños sentados al frente.

La lectura se retoma varios minutos después, para no demorarse nuevamente. Durante ésta, los diálogos son intercalados entre ambos actores. Si es el caso de dar vida a “Alicia” a través de Tiaré Scanda, si es Everardo Arzate con la voz del conejo, del ratón, de alguno de otro de los personajes o sólo de cuentacuentos. Al ver al público, éste se mantiene atento.

Al finalizar los dos capítulos prometidos, Scanda pregunta si continúan con uno más, con lo que recibe un “sí” al unísono. En más de una ocasión los asistentes no evitan soltar la carcajada ante alguna mueca o interpretación de los actores.

Sin darse cuenta más de una hora pasa, y en medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR