Donó SEP a fundación de Rafa Márquez

Dennis A. García y Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- En nueve años, la Fundación Futbol y Corazón AC, hoy incluida en la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, recibió más de 109 millones de pesos en efectivo y especie, además de donativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tener convenios con Liconsa para el suministro de leche.

Futbol y Corazón A.C. fue creada en mayo de 2005 por el futbolista Rafael Márquez; sin embargo, quien se encargaba de las finanzas y firmaba donativos para la fundación era el apoderado legal, Mauricio Heredia Horner, también incluido en la lista de la OFAC, por su presunta participación en la red de "lavado" que encabezaba el narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Según el número de escritura del acta constitutiva, Futbol y Corazón A. C. se fundó el 30 de mayo de 2005 con el fin de mejorar la condición de vida de niños y niñas de zonas marginadas por medio de programas de nutrición, educativos y deportivos.

Al cumplirse en 2015 una década de que se creó la asociación civil, el director Mauricio Heredia Horner, mano derecha de Márquez Álvarez, quien también aparece como prestanombres de "El Tío" en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha declarado que tienen alianzas con la Sedesol y el gobierno de Jalisco.

Heredia ha asegurado que se cuenta con patrocinios en los que hacen intercambio comercial y además realizan eventos para recaudar fondos.

En 2016 la Secretaría de Desarrollo Social entregó el seguro de vida para jefas de familia a 35 educadoras voluntarias del área infantil, reveló la asociación civil.

Los registros que se tienen en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del reporte de donatarias autorizadas incluyen a Futbol y Corazón, que entre 2007 y 2015 recibió 109 millones 414 mil 804 pesos.

De ese total, percibió en efectivo 94 millones 629 mil 965 pesos, mientras que en especie fueron recaudados 14 millones 784 mil 839 pesos.

Según los documentos consultados por EL UNIVERSAL, dos años después de constituida, la organización recibió 5 millones 723 mil 419 pesos en efectivo y un millón 96 mil 352 pesos en especie, un total de 6 millones 819 mil 771.

En 2008 la cifra llegó a 8 millones 748 mil 822 que recibió en donativo, 7 millones 276 mil 254 fueron en efectivo. Ese mismo año el apoderado legal de Futbol y Corazón, Mauricio Heredia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR