Dos corazones africanos y una lengua: la portuguesa

No se escuchan las buenas noticias de África: AgualusaYanet Aguilar Sosa, enviada

GUADALAJARA, Jal., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- José Eduardo Agualusa (Huambo, 1960) es uno de los más reconocidos escritores de la llamada "Nueva literatura africana". Hijo de colonos blancos portugueses nacido en Angola, el autor de "Teoría general del olvido" y "El vendedor de pasados" se asume con una voz propia y vital que se reconoce parte de las letras portuguesas, pero que escribe desde las historias de la tierra africana a la que pertenece. "Es muy interesante que la fuerza cultural de Angola es más fuerte que la influencia de Portugal en Ángola".

Su más reciente libro publicado en México por Almadía, "Barroco tropical", es una distopía basada en un futuro imaginario de Angola en 2020; sin embargo, el narrador asegura en entrevista que la realidad ha cambiado. "El presidente ha cambiado y ahora estamos en una democracia mejor, más justa. Creo que la situación está mejor que la que yo describo".

El narrador que fue parte de la delegación de Portugal como País Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es un africano que escribe en lengua portuguesa y desde su africanidad tan optimista asegura que la situación en Angola es difícil aún, pero hay muchas cosas buenas aconteciendo, lo mismo que en otros países de ese continente.

"Desde el punto de vista cultural hay mucho aconteciendo de bueno en África. Hoy tengo más esperanza en Angola que en Brasil, hoy no me gustaría ser brasileño, prefiero ser angoleño. Ninguno esperaba que Brasil pudiese cambiar de esta forma. Hay países que están muy bien. Namibia está muy bien, Botsuana es un país con una democracia ejemplar, es el país con mejor gestión ambiental en todo el mundo. En África hay países con grandes sucesos y que están muy cercanos de Angola y tienes otros que no están tan bien. El Congo no está muy bien y Ángola está intermedia, es un país que no está tan bien como Namibia, Botsuana o Sudáfrica, pero sí está mejor de lo que estaba antes", señala el también periodista.

Agualusa dice tener mucha esperanza de que la situación va a mejorar porque África es un continente muy diverso con países en situaciones muy diferentes. "Cabo Verde tiene una democracia más avanzada que Francia o que Portugal, Portugal hoy depende completamente de la Unión Europea, la gente no vota lo que va a suceder con el dinero del país, es la Unión Europea la que dice qué va a suceder. Cabo Verde es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR