Dos épocas históricas se revelan en 'La cueva de los ancestros'

Abida VenturaCIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 (EL UNIVERSAL).- A unos 3.5 kilómetros del pueblo de Puxcatán, en el municipio tabasqueño de Tacotalpa, una cueva recluida en una montaña a la que solo se llega escalando y luego descendiendo entre escabrosos rincones conserva las claves para conocer a los ancestros de los habitantes de Tabasco.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer este martes los avances de las investigaciones que han realizado a 29 restos óseos hallados hace 10 años en esa caverna conocida con el nombre de Puyil.

Análisis de ADN revelan que el sitio fue utilizado por los mayas del periódico Clásico Tardío (650-900 d.C) como un espacio ritual de gran importancia, ya que lo consideraban como el lugar de sus ancestros. Esa hipótesis se plantea luego de que análisis genéticos demostraron que de las osamentas recuperadas, la mayoría eran del periodo maya, pero tres eran de más antigüedad, uno del periodo Preclásico Temprano (2500 a 1200 a.C) y dos del Arcaico (8000 a 2500 a.C). Es decir, individuos que habitaron esa zona hace unos 7 mil años, momento en el que se considera que se estaba dando la "transición de los cazadores recolectores al sedentarismo".

El arqueólogo Luis Alberto Martos, encargado del proyecto, considera relevante estos hallazgos porque se suman a los restos humanos más antiguos hallados en la Península de Yucatán y permitirán entender los diversos procesos de poblamiento de América.

El investigador del INAH apuntó que los análisis de radiocarbono y estudios de ADN indican que se trata de una cueva que principalmente fue utilizada por los mayas, pero que tuvo una ocupación desde hace siete mil años. "El resultado fue maravillo porque demuestran que los cráneos antiguos estaban en contexto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR