Dos Españas viven enfrentadas aún por Franco

Luis MéndezMADRID, España, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- El Valle de los Caídos, donde reposan los restos de Francisco Franco, se convirtió este fin de semana en el escenario donde resurgieron las dos Españas más radicalizadas a favor y en contra de la figura del dictador.

Mientras los partidarios de Franco recluidos en la basílica añoraban tiempos pasados y rezaban el rosario para que España conservara sus valores más tradicionales, grupos republicanos y antifascistas se concentraban en las inmediaciones del panteón para exigir que se implemente cuanto antes la decisión del Gobierno de trasladar sus restos.

La comparecencia de franquistas y republicanos en el Valle de los Caídos tenía en esta ocasión un especial significado, ya que se produjo luego de que el presidente socialista Pedro Sánchez, con el apoyo de la mayoría del Parlamento español, aprobara la exhumación de los restos del dictador.

La lluvia, el frío y la densa niebla que envolvía desde primeras horas de la mañana al monumento ?ubicado en la madrileña sierra de Guadarrama?, no impidieron la llegada de decenas de simpatizantes de Franco que participaron en la misa en la que se pidió por retomar los fundamentos del catolicismo.

Varios de los asistentes a la ceremonia religiosa portaban banderas españolas en la solapa o pulseras con los colores rojo y amarillo. Algunos reivindicaban abiertamente la memoria de Franco, pero todos ellos alegaban que los restos del dictador deben permanecer en el Valle de los Caídos, donde reposa desde 1975.

"La tumba [de Franco] es sagrada. Hay una parte de España que agita a otra parte de España, eso es lo que está sucediendo hoy en día. No se puede negar la historia. Al Gobierno le trae sin cuidado Franco, lo único que buscan es dividir a quienes no les votan", aseguró indignado uno de los asistentes a la misa.

"La polémica la monta gente inculta, que no sabe ni leer. Yo estoy orgulloso de ser español, como imagino que en México están orgullosos de su país. Por eso rechazo que se mueva su tumba", señalaba Vicente Andrés, que lucía una llamativa corbata con los colores de la bandera española.

"Es un hecho histórico bastante grande como para que se lo lleven de aquí. Nos parece un ataque a la historia de España", agregó Pedro, un joven que viajó expresamente desde Ciudad Real con un grupo de amigos para visitar la cripta.

Apenas concluida la misa en la basílica, frente a la puerta principal del recinto custodiada por la Guardia Civil, grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR