Dos gigantes cerveceros quieren crecer en México

MÉXICO, D.F., abril 23 (EL UNIVERSAL).- Con inversiones cercanas a los 10 mil millones de pesos para dos nuevas plantas, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma reforzarán su dominancia en el mercado mexicano, además de consolidar a nuestro país como una plataforma de exportación de esta bebida e incluso favorecerán una guerra de precios por sus eficiencias, anticiparon expertos.

En 2015, el grupo cervecero más grande en el mundo Anheuser-Busch (AB) InBev, dueño de Modelo, anunció una inversión por 2 mil 200 millones de pesos para un complejo en Yucatán; más tarde, Heineken, propietaria de Cuauhtémoc Moctezuma y la tercera compañía del sector a escala global, hizo lo propio con un presupuesto de 7 mil 350 millones de pesos para su proyecto en Chihuahua.

“La inversión productiva vendrá acompañada de inversiones comerciales en puntos de venta, fomento a pequeños y micros empresarios, mercadotecnia, distribución y servicios, lo que permitirá la creación de empleos directos e indirectos”, comentó a EL UNIVERSAL Ricardo Tadeu, director general de Grupo Modelo.

En capacidad instalada, ambas proyectos traerán 5 millones de hectolitros (500 millones de litros) adicionales para cada compañía. La capacidad de Grupo Modelo con su octavo complejo industrial en el país pasaría de 53.5 a 58.5 millones de hectolitros, mientras que la séptima planta de Cuauhtémoc Moctezuma pasaría de 37 a 42 millones de hectolitros.

Las naves industriales tendrán la capacidad para aumentar su capacidad hasta en 10 millones de hectolitros en cada empresa.

“Este año, la inversión más importante para una nueva planta en el mundo Heineken será en México; la planta más reciente se construyó en el año 2014 en Etiopía. Tenemos una estrategia de largo plazo y ha dado buenos resultados, conquistando nuevos consumidores”, indicó a este medio Marc Busain, director general de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

En cuanto al número de empleos, las cerveceras generarán mil 200 plazas permanentes, de las cuales 700 corresponden a Grupo Modelo y 500 a Cuauhtémoc Moctezuma en sus primeras fases. Este sector en México ocupa a cerca de 60 mil personas de manera directa y se estiman otros dos millones de empleos indirectos, según datos de la industria.

Perspectivas para México. Según la firma de investigación de mercado Euromonitor International, las perspectivas para el mercado mexicano son alentadoras y la última proyección en volumen de ventas apunta a un alza de 14% de 2013 a 2014, al pasar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR