¿Y si le doy un giro a mi vocación?

(Material enviado por el Servicio Sindicado el 27 de julio)Moisés Salcedo

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Elegir la carrera que quieres estudiar o identificar tu vocación es un proceso que no debe tomarse a la ligera pues de esa decisión surgen los pilares de lo que será tu desarrollo profesional y personal a corto y largo plazo. Sin embargo, hay ocasiones en las que posiblemente la decisión tomada no fue la mejor. Si es tu caso, no te preocupes: es normal.

Equivocarse de carrera ocurre con frecuencia y, actualmente, debido a la contingencia ocasionada por la enfermedad Covid-19, muchos universitarios están repensando hacia dónde dirigir sus estudios. Afortunadamente hay herramientas para encontrar, de manera más o menos sencilla, eso a lo que realmente te quieres dedicar y a personas que estén dispuestas a apoyarte.

En México tres de cada 10 estudiantes eligen una profesión que resulta no coincidir con sus intereses, habilidades o aptitudes, según la UNITEC. "Más vale detenerse que continuar estudiando algo en lo que no te ves dedicándote el resto de tu vida profesional". Pero, ¿cuáles son las razones por las que un universitario decide cambiar de carrera?

La situación familiar de los estudiantes es uno de los principales factores por los cuales se decide qué estudiar y, posteriormente, se contempla la opción de darle una nueva dirección a esos estudios o cambiar drásticamente de vocación. Lo anterior ocurre debido a que, muchas veces por presiones, los jóvenes toman la decisión equivocada.

"Cuando preguntamos por la razones regularmente nos dicen que simplemente se equivocaron. Al preguntar más nos enteramos que influye mucho la familia. Si en su casa abundan los médicos o abogados, por ejemplo, llega la idea de que no puedes estudiar otra cosa aparte de esta profesión. Muchas veces por condiciones de familias disfuncionales, los tutores condicionan a los jóvenes y los obligan a estudiar algo o si no, no los apoyarán. Esto es muy fuerte pues de este modo solo se enfocan en conseguir un título, pero ya siendo libres deciden dedicarse a otra cosa", comentó Mónica Porres, vicerrectora Académica de la Universidad del Valle de México.

Ya la UVM destacó en su más reciente Encuesta Nacional de Egresados que, del 53% de estudiantes que terminaron su licenciatura, sus padres fueron la principal fuente económica para pagar sus estudios. Sin embargo, dentro de las motivaciones para haber concluido sus estudios, el gusto genuino por la carrera solamente representa el 23% de jóvenes, rebasado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR