Dudas en Tlaxcala acerca de la futura vida cultural

Sonia Sierra, enviadaTLAXCALA, Tlax., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- Inicia el nuevo gobierno y ante la llegada de la Secretaría de Cultura Federal a esta ciudad, creadores como la escritora Tania Villegas se preguntan: "¿Los que estamos aquí en Tlaxcala vamos a ser partícipes de esa Secretaría? Es decir: ¿me van a contratar para colaborar en los proyectos de esa Secretaría?, ¿o va a venir alguien de afuera a decirme cómo administrar la cultura en mi estado?"

No son los únicos que hacen preguntas: en vista de que en el Palacio de la Cultura se instalarán las oficinas de la Secretaría, usuarios de la Casa de la Música ?que tiene su sede en el Palacio y que recibe cerca de 350 alumnos? cuestionan:

"Mi preocupación más grande es que nos quiten estas instalaciones para nuestros niños porque algo hemos estado escuchando ya; que se viene la Secretaría de Cultura. Lo que es muy benéfico porque para el Estado sí es más incursión en ese ámbito, pero a algunos papás que traemos a nuestros hijos nos preocupa que nuestros niños se queden sin estas instalaciones para tomar sus cursos", dice Mariana Hernández García, tras dejar a su hijo en las clases de música.

José Cesáreo es un adulto mayor que los martes y jueves asiste en las mañanas a bailar danzón; él y los integrantes del grupo Ensueño no bailan en un salón ?son muy pequeños?, sino en el vestíbulo de la entrada: "Tenemos tres años de estar en este grupo, algunos son jubilados; otras, amas de casa. Para Tlaxcala es muy bueno que venga la Secretaría". Sin embargo, Césareo cuenta: "Nos habían dicho que nos iban a mandar a otro espacio, pero nosotros no nos queremos mover de aquí, porque somos de aquí y nos queda céntrico".

Osvaldo Berruecos, quien toma clases, considera que si la Secretaría llega a este edificio, los talleres de la Casa de la Música probablemente se tendrán que mover al Centro de las Artes, en Apizaquito (comunidad de Apizaco, a 25.5 kilómetros de distancia) y que esto le aumentará los costos.

"El municipio de Apizaco nos queda lejos; el transporte es bastante caro; aquí, al centro del estado, todos pueden llegar". Berruecos aclara que el traslado es de 45 minutos y que el costo es de alrededor de 70 pesos, de ida y vuelta. "Hay rumores; no hay nada oficial. Como suponemos que es muy grande todo lo que traen, van a ocupar totalmente el edificio. No nos han dicho como tal que no se va a impartir lo que se imparte acá, pero creo que ya no va a haber lugar."

Sin información. No hay en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR