Dudas en Tlaxcala acerca de la futura vida cultural

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 30 de noviembre)Sonia Sierra, enviada

TLAXCALA, Tlax., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- Inicia el nuevo gobierno y ante la llegada de la Secretaría de Cultura Federal a esta ciudad, creadores como la escritora Tania Villegas se preguntan: "¿Los que estamos aquí en Tlaxcala vamos a ser partícipes de esa Secretaría? Es decir: ¿me van a contratar para colaborar en los proyectos de esa Secretaría?, ¿o va a venir alguien de afuera a decirme cómo administrar la cultura en mi estado?".

No son los únicos que hacen preguntas: en vista de que en el Palacio de la Cultura se instalarán las oficinas de la Secretaría, usuarios de la Casa de la Música ?que tiene su sede en el Palacio y que recibe cerca de 350 alumnos? cuestionan:

"Mi preocupación más grande es que nos quiten estas instalaciones para nuestros niños porque algo hemos estado escuchando ya; que se viene la Secretaría de Cultura. Lo que es muy benéfico porque para el Estado sí es más incursión en ese ámbito, pero a algunos papás que traemos a nuestros hijos nos preocupa que nuestros niños se queden sin estas instalaciones para tomar sus cursos", dice Mariana Hernández García, tras dejar a su hijo en las clases de música.

José Cesáreo es un adulto mayor que los martes y jueves asiste en las mañanas a bailar danzón; él y los integrantes del grupo Ensueño no bailan en un salón ?son muy pequeños?, sino en el vestíbulo de la entrada: "Tenemos tres años de estar en este grupo, algunos son jubilados; otras, amas de casa. Para Tlaxcala es muy bueno que venga la Secretaría". Sin embargo, Césareo cuenta: "Nos habían dicho que nos iban a mandar a otro espacio, pero nosotros no nos queremos mover de aquí, porque somos de aquí y nos queda céntrico".

Osvaldo Berruecos, que toma clases, considera que si la Secretaría llega a este edificio, los talleres de la Casa de la Música probablemente se tendrán que mover al Centro de las Artes, en Apizaquito (comunidad de Apizaco, a 25.5 kilómetros de distancia) y que esto le aumentará costos.

"El municipio de Apizaco nos queda lejos; el transporte es bastante caro; aquí, en el centro del Estado, todos pueden llegar". Berruecos aclara que el traslado es 45 minutos y que el costo es de alrededor de 70 pesos, de ida y vuelta. "Hay rumores; no hay nada oficial. Como suponemos que es muy grande todo lo que traen, van a ocupar totalmente el edificio. No nos han dicho como tal que no se va a impartir lo que se imparte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR