Los dueños del gas en Baja California

MEXICALI, BC., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Desde hace 20 años, en Baja California, 12 integrantes de la familia Zaragoza Fuentes controlan 58 permisos para el almacenamiento, expendio, distribución y transporte de gas licuado de petróleo, y los gobiernos federal y local no los han sancionado por el control que mantienen del mercado.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó, de 1999 a 2019, autorizaciones a seis empresas administradas por los hermanos Miguel y Tomás Zaragoza Fuentes, quienes enfrentan acusaciones de frenar en la entidad el ingreso de nuevos competidores.

La siguiente investigación revela que 12 integrantes de la familia Zaragoza ocupan posiciones de presidentes, vicepresidentes, tesoreros, accionistas y secretarios en cinco empresas de Grupo Zeta Gas ?que integra Zeta Gas de Baja California, S.A. de C.V., Baja Gas and Oil de México, S.A. de C.V., Compañía de Gas de Tijuana, S.A. de C.V., Compañía de Gas de Ensenada, S.A. de C.V., y Gas Butano Propano de Baja California, S.A. de C.V.?, así como de una empresa de Grupo Tomza ?Gas Silza, S.A. de C.V.?, de acuerdo con más de 90 actas notariadas consultadas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Entre 2005 y 2007, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) indagó a los hermanos Miguel y Tomás Zaragoza Fuentes por presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado del gas, pero no en Baja California, sino en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En el expediente con folio DE-08-2005-I, Miguel Zaragoza, quien representaba a 23 compañías de Grupo Zeta Gas, denunció a su hermano Tomás, de Grupo Tomza, y a un conjunto de empresas que presuntamente acordaron acciones conjuntas para la manipulación o fijación del precio de venta al consumidor de gas LP, restringieron el abasto y dividieron el mercado.

Un excomisionado de la Cofece detalló para este reportaje que, en ese momento, los hermanos Zaragoza Fuentes argumentaron no tener ligas entre sí, administrar empresas independientes y estar peleados.

En ese momento, la comisión no acreditó prácticas monopólicas absolutas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A 15 años de esa indagatoria en el centro del país, se encontró que las empresas de Grupo Zeta Gas y Grupo Tomza controlan 58 de los 92 permisos autorizados por la CRE en Baja California.

Maquinan empresas. Zeta Gas es el grupo empresarial más diverso que, a través de cinco compañías encabezadas por Miguel Zaragoza Fuentes junto con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR