Se duplicará consumo de vino en México: CMV

Miguel Pallares

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- Los mexicanos duplicarán el consumo de vino en el país en los próximos siete años, debido a un crecimiento promedio superior a 10% anual en las ventas de esta bebida y a una mayor preferencia de los consumidores, anticipó Daniel Milmo, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

"En los últimos 10 años, el mercado creció entre 8% y 12% y esta es la tendencia. Si tomamos esto para los próximos años, tenemos un crecimiento promedio de 10% y siguiendo este camino el tamaño de las ventas de vino en México se duplicarán en siete años", precisó el directivo en entrevista con EL UNIVERSAL.

De acuerdo con datos del CMV, en México hay 6 mil 745 hectáreas de viñedos con producción de uva de vino en 10 estados del país. La producción anual de vino en el mercado mexicano es de 2 millones 100 mil cajas, cada caja tiene 12 botellas de 750 mililitros, lo cual suma un total de nueve litros por caja estándar.

En el mercado mexicano se consumen 7.8 millones de cajas unidad, de las cuales 70% es vino importado y 30% es producto nacional. El consumo per cápita en el país es de 940 mililitros cada año y según el CMV hay potencial de duplicarlo si tomamos en cuenta el consumo en otros países como Brasil.

"En países de Europa como Francia, Italia, España, el consumo per cápita es de 30 a 40 litros anuales, eso se considera un mercado maduro, donde la cultura del vino es un hábito cotidiano. En países como Estados Unidos el consumo per cápita es de 13 litros anuales, pero en Brasil es arriba de dos litros; nosotros no llegamos ni a un litro", puntualizó.

Según el CMV, en México hay entre 250 a 300 empresas dedicadas a la producción y comercialización de vino, aunque no hay datos precisos sobre el empleo, por lo que se realiza un censo en la industria.

Entre las empresas más grandes en la industria vitivinícola, agregó el CMV, se encuentran Vinos LA Vetto, Pedro Domecq, Bodegas de Santo Tomás, Casa Madero y Monte Xanic, quienes controlan cerca de 15% de las ventas en el mercado.

"México exporta vino principalmente a Estados Unidos, Europa, Inglaterra, España, Italia y a los países nórdicos, además de Canadá y Japón. Se exportan 50 mil cajas cada año y en Corea se están buscando oportunidades al igual que en Guatemala", precisó Milmo.

El presidente del CMV destacó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR