Duplicará tamaño comercio “online”

(2 del Primer Presupuesto General. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Miguel Ángel Pallares GómezMEXICO, D.F., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- El comercio electrónico en México, también llamado e-commerce, duplicará su tamaño en los próximos cinco años al pasar de un mercado con valor de 121 mil 600 millones de pesos en 2013 a cerca de 250 mil millones pesos para 2018, estimaron analistas.

La juventud del mercado electrónico mexicano aún no permite tener un panorama claro sobre su distribución, pero datos de Euromonitor International y la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) apuntan a que 50% se genera por la venta de productos al detalle o retail, mientras que la otra mitad proviene de turismo y entretenimiento.

En 2013, las tres compañías que dominaron el mercado retail online —del único que se tiene ranking de ventas— fueron Liverpool, Famsa y Palacio de Hierro, pero este año se anticipa que Walmart, a un año del lanzamiento de su portal de e-commerce, figurará entre el primero y segundo lugar en ventas, según Euromonitor International.

México es el segundo mercado en Latinoamérica con mayor volumen de ventas por internet, sólo por debajo de Brasil. En 2013, la región generó ingresos por 70 mil millones de dólares y Brasil representó 60% de este mercado, seguido por México con 15% de participación y el resto de los países tuvieron una penetración menor a 10%, precisó la Amipci.

Dentro del Producto Interno Bruto (PIB) de México las ventas online no llegan al 0.5% de aportación y en Brasil esta cifra apenas superó el 1% de su PIB.

Para los expertos, el potencial de las ventas online en México es prometedor pese al acelerado crecimiento de los últimos años. Tan sólo de 2009 a 2013, el e-commerce incrementó 400% su valor al pasar de 24 mil 500 millones de pesos a 121 mil 600 millones de pesos, pero el mercado aún es joven, según la Amipci.

“Todavía le falta mucho por crecer al mercado, es joven y no se puede todavía comparar con un mercado maduro como Brasil. Estamos creciendo y aprendiendo a hacer comercio electrónico; incluso para el gobierno es un tema nuevo y que busca impulsar”, dijo Víctor de la Barrera, vicepresidente de comercio electrónico de la Amipci.

Para el directivo, la aceleración de las transacciones electrónicas no es exclusiva de México, ya que toda Latinoamérica pasó en 10 años de generar ventas online por mil 500 millones de dólares a la cifra actual de 70 mil millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR