Ealy: criterios restrictivos limitan libre expresión

Alberto Morales, enviado

TOLUCA, Mex., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Al recibir el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, advirtió que en México la libertad de expresión se ve limitada por criterios judiciales restrictivos, la impunidad, el incremento a los ataques a periodistas y la falta de instituciones adecuadas para la defensa de este derecho.

Por ello, afirmó, se deben proponer medidas legislativas e incluso judiciales ?a mediano y largo plazo? que puedan detener el estancamiento de las libertades fundamentales para el desarrollo democrático.

?No sólo en México, sino para toda sociedad que se haga llamar democrática, y de este proceso estaré pendiente como lo he estado a lo largo de 47 años?, afirmó.

En ceremonia solemne, la UAEM entregó al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz el grado de Doctorado Honoris Causa, en reconocimiento a su contribución a un periodismo plural, independiente, por su constante defensa a la libertad de expresión y su contribución a la construcción de la democracia informativa en México.

En el Aula Magna Adolfo López Mateos de la UAEM, Ealy Ortiz dijo que la libertad de expresión es un derecho fundamental sin otro límite que no sean los derechos de terceros, la protección de la seguridad nacional, el orden, la salud o la moral pública.

?Estos límites deben quedar establecidos en las leyes y no deben quedar establecidos a criterios de los funcionarios o autoridades públicas. Este derecho abarca la libertad de opinión, libertad de pensamiento, libertad de imprenta y el derecho a buscar o recibir información?, expresó.

No obstante, afirmó que la libertad de expresión es uno de los derechos más amenazados al tiempo que destacó que sin él, ?el hombre está condenado a la opresión política, social, religiosa o a la opresión total?.

EL UNIVERSAL adelantó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza una sentencia sobre el derecho de réplica en medios de comunicación que pone en riesgo la libertad de expresión, según lo muestra el proyecto. La propuesta prevé eliminar del artículo tercero de la Ley sobre el Derecho de Réplica los requisitos de información inexacta o falsa para hacer valer el derecho de réplica.

En consecuencia, cualquier persona que se sienta agraviada en relación con información difundida en medios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR