Ebrard planeó proyecto de Cetram Chapultepec

Gerardo Suárez y Johana RoblesCIUDAD DE MÉXICO, agosto 15 (EL UNIVERSAL).- El proyecto de renovación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec no se hizo de forma exprés, se confeccionó desde la selección de un inversionista en 2010 ?durante la gestión de Marcelo Ebrard?, la entrega de una concesión en 2014 y los trámites necesarios para su construcción mediante un esquema de asociación público-privada, aseguraron autoridades capitalinas.

?No ha sido un proceso exprés, sino un proceso sumamente cuidado, tuvimos que revisar la propuesta del paradero, financiera, arquitectónica, de solución vial?, dijo Édgar Amador, titular de la Secretaría de Finanzas, al advertir que por eso se tardaron cuatro años en entregar el título de concesión a la iniciativa privada.

En 2010 se eligió a un inversionista preferente, Desarrollo Urbanístico Chapultepec S.A.P.I, pero fue hasta el gobierno de Miguel Ángel Mancera que le otorgaron la concesión para explotar 44 años el predio de 30 mil metros cuadrados; al término del plazo, el gobierno de la ciudad conservará el terreno así como el edificio a construir. En entrevista con EL UNIVERSAL, los titulares de Finanzas y de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Gutiérrez, defendieron el proceso para urbanizar el predio del Cetram, así como el esquema de financiamiento mediante una inversión privada estimada en 3 mil millones de pesos, que incluye la construcción de una torre de 49 pisos con oficinas, hotel y centro comercial.

?Buscamos un equilibrio entre rentabilidad y el beneficio social?, aseguró Edgar Amador, quien reconoció que autorizar una torre atraería más a los inversionistas.

?Se necesita crear condiciones de rentabilidad adecuada para que el inversionista proporcione la solución y provea de equipamiento público sin que haya cargo al erario?, comentó.

Los servidores públicos expusieron que a partir del proyecto la ciudad recibe como contraprestación inmediata un conjunto de obras por 920 millones de pesos: el Cetram, que operará a mediados de 2018, la extensión de túneles vehiculares en avenida Chapultepec para resolver el caos vial en la zona, la recuperación de espacios públicos y el mantenimiento de toda la infraestructura durante 44 años, esto sin invertir presupuesto.

Al término de las obras públicas, se alzará toda la infraestructura comercial, que estará lista en 2020.

Al preguntar si no resulta desproporcionado otorgar una concesión en la que se permite al...

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