Ecatepec, entre la feroz violencia y el orgullo de ser

ECATEPEC, Méx., junio 1 (EL UNIVERSAL).- "¡Elementos del cuadrante 02 acudir a la avenida Primero de Mayo, a la altura de la calle Jorge Jiménez Cantú, en la colonia La Pradera, donde se reporta que varios vecinos golpean a un hombre!" Se escuchó la voz del radio operador en el C5.

El termómetro marcaba casi 30 grados a las 14:10 horas del 22 de Mayo cuando la unidad 24-736 de la Policía Municipal, en la que viajaban a bordo dos de sus elementos, llegó al lugar. Los policías Marcelino Martínez y Jesús Monroy encontraron un tumulto de gente que se dispersó a su llegada con el ulular de su torreta. Ahí sentado sobre la banqueta observaron a un hombre que previamente había sido golpeado por los transeúntes. Sangraba, tenía la mirada perdida por la tunda que recibió.

Abraham, testigo de lo que ocurrió, contó a los oficiales que el hombre al que habían golpeado los habitantes, en complicidad con otro sujeto, lo asaltó, le quitó su teléfono y su cartera, en la que llevaba 900 pesos.

Uno de los asaltantes le hizo "la llave china", mientras su compinche lo despojó de sus pertenencias. Varias personas que pasaban se dieron cuenta de lo que ocurría y auxiliaron a Abraham. Pudieron someter a uno de los dos, al que le practicó la llave china, quien dijo llamarse Juan Manuel, de 34 años, y luego entre varios lo empezaron a agredir.

El otro corrió para no ser atrapado por una muchedumbre que en instantes se congregó en el sitio. Juan Manuel fue trasladado a la agencia del Ministerio Público acusado de robo.

Ese es uno de los incidentes que quedó registrado en el Parte de Novedades de la Policía Municipal de Ecatepec, de las 06:00 horas del 22 de mayo a las 06:00 horas del 23 de mayo.

En 12 hojas se resumieron las acciones en las que intervinieron los 2 mil 400 policías con los que cuenta Ecatepec, pocos para la población que tiene el municipio, reconoció el alcalde morenista, Fernando Vilchis, quien considera que deben contar con 5 mil o 6 mil elementos para atender las 543 comunidades distribuidas en casi 187 kilómetros cuadrados de territorio.

Personas detenidas, personas muertas, personas lesionadas, siniestros, vehículos con reporte de robo puestos a disposición, vehículos recuperados entregados a su propietario, operativos realizados, atención a víctimas, proximidad social, e informe de custodias y medidas de protección cubiertas por la Policía Municipal, son los rubros en los que fue dividido el Parte de esas 24 horas.

Los integrantes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR