'Echeverría, hombre de gran serenidad'

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- Luis Echeverría Álvarez, ahora en marzo de 2019, es un hombre lúcido, lee mucho, demasiado, pasa los días en absoluta serenidad con su familia. Está satisfecho y seguro del juicio de la historia. Habla el coronel de infantería Jorge Nuño Jiménez, quien ha estado al servicio del expresidente desde el 15 de diciembre de 1970; recuerda los casi 50 años que estuvo a su lado, día y noche y sin vacaciones, en México y en el mundo.

Comenta a EL UNIVERSAL: "Yo lo veo muy cardenista, muy juarista y muy nacionalista".

"El propio Luis Echeverría me ha autorizado divulgar algunas cosas", dice en su oficina, donde tiene varias fotografías en las que ambos aparecen en distintas décadas.

Ayudante militar, secretario particular, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, Nuño Jiménez afirma tener presente en la memoria la figura de María Esther Zuno Arce (1924-1999), esposa de Echeverría, de carácter fuerte, recuerda, apego a la mexicanidad, personalidad de lideresa y profundo respeto a quien mencionaba siempre como "el señor Presidente".

En una de las fotografías tomada en el principio de la larga expresidencia, Echeverría y Nuño visitan la tumba de Porfirio Díaz en el cementerio parisino de Père-Lachaise; en la galería hay imágenes con Fidel Castro e incluso con el exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda. A través de su colaborador Enrique Efrén Mayorga Martínez, uno de varios asistentes a la entrevista, el coronel ofrece el posible acceso a su compendio fotográfico.

Este militar cuya primera instrucción en el equipo presidencial fue: "Tacto y absoluta discreción", por primera vez concede una entrevista y, ante todo, subraya sus orígenes. "Vengo de una familia humilde de Jalisco. Mi madre era una sirvienta, mi padre no fue a la universidad y mi pasión era estudiar". Graduado en el Colegio Militar, sirve como Oficial de Alumnos en Táctica y Estrategia, en Guadalajara, donde le llegan las órdenes.

¿A lo largo de 50 años, el 2 de octubre de 1968 qué significa para el presidente Luis Echeverría durante los 365 días?

? Un incidente más. Finalmente, algo lamentable. Nada más faltó que en chino mandarín Gustavo Díaz Ordaz señalara su propia responsabilidad.

¿La fecha 2 de octubre qué es en la agenda de Echeverría?

? Siempre está atento a las manifestaciones que se dirigen a su casa, insultan y ya. La única instrucción es: "No vayamos a provocar nosotros".

El 30 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR