Economía informal genera 25% del PIB

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., julio 30 (EL UNIVERSAL).- La economía informal generó 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con casi 60% de la población ocupada, mientras que la economía formal con el 40% restante de los empleados aportó 75% de la riqueza creada en 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del citado 25% del PIB generado por la economía informal, 10.8% corresponde al sector informal, es decir, a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios. De igual manera, 14.2% corresponde a las otras modalidades de la informalidad, que se refieren a todo trabajo aun cuando se labore para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados y no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social, prestaciones sociales).

Al presentar los principales resultados de la Medición de la Economía Informal 2003-2012, Eduardo Sojo, presidente de la junta de gobierno del Inegi, destacó que México es el primer país en incorporar esas mediciones en las estadísticas oficiales.

“El poder haber dado los resultados en el periodo 2003-2012 nos va a permitir analizar a más detalle los flujos y la relación entre la economía informal y la formal, incluso en un periodo de crisis como fue el de 2008-2009”, dijo.

Por ejemplo, las cifras revelan que los negocios del sector informal son más resistentes a las crisis económicas, como resultado de varios factores, entre los que se encuentra la flexibilidad de la mano de obra que acepta menores salarios.“También debe haber un componente de mercado. En una crisis quizás estos negocios pequeños tengan más demanda, porque la gente deja de comprar en el sector formal y se va a otras formas de comercio, a otras formas de servicios más económicas”, explicó Sojo.

La economía informal por sector de actividad económica para el año 2012 muestra que el comercio es el sector de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR