Economía informal genera el 25% del PIB, dice Inegi

MEXICO, D.F., julio 30 (EL UNIVERSAL).- La economía informal generó el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2012, con casi el 60% de la población ocupada, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al presentar su "Medición de la Economía Informal 2003-2012.

Es decir, que por cada 100 pesos generados por la economía, 75 pesos lo generan el 40% de ocupados formales, mientras que 25 pesos los generan el 60% de ocupados en informalidad.

Del citado 25% de la economía informal, en 2012, 10.8% corresponde al sector informal, es decir, a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.

De igual manera, el 14.2% corresponde a las otras modalidades de la informalidad, que refieren a todo trabajo que aún y cuando labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social, prestaciones sociales).

La economía informal por sector de actividad económica para el año 2012, muestra que el comercio es el sector de mayor importancia ya que contribuye con 32.5% del Valor Agregado Bruto (VAB) informal, seguido por el grupo de actividades de servicios (restaurantes, entretenimiento, educación, alquileres, entre otros), que en conjunto representan 19.2%; en tercer lugar están las actividades manufactureras con 16.5% del VAB, por su parte las actividades agropecuarias se ubican en el cuarto con 12.5%; en quinto lugar el transporte, correo y almacenamiento con 8.1%; en sexto lugar otros servicios excepto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR