Economía mexicana avanzó 0.4% durante noviembre: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- Luego del retroceso reportado un mes antes, la economía mexicana avanzó durante noviembre pasado, apoyada en el dinamismo del sector servicios y el repunte de las actividades agropecuarias, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica, un aproximado al Producto Interno Bruto (PIB) mensual, aumentó 0.4% en términos reales en noviembre del año pasado respecto al mes previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que significó una recuperación luego de que en octubre había reportado una baja mensual de 0.3%.

Por grandes grupos de actividades, las relacionadas con la producción agropecuaria registraron el mayor repunte, con un incremento de 9.2% en noviembre, el alza mensual más elevada desde febrero de 2014.

Las actividades terciarias, relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios, reportaron un aumento mensual de 0.4%, con lo que acumulan siete meses consecutivos al alza, constituyéndose en uno de los principales apoyos de la economía mexicana.

De los nueve componentes que integran el indicador de las actividades terciarias solamente se presentaron retrocesos mensuales en tres de ellas: el comercio mayorista, con baja de 1.7%; los servicios profesionales, científicos y técnicos, 0.3%; y las actividades gubernamentales, 0.1%.

Entre las actividades del sector servicios que reportaron incrementos en noviembre respecto al mes anterior destaca el comercio minorista (2.9%), haciendo alusión a la fortaleza del consumo como el principal motor de crecimiento de la economía a pesar de una desaceleración en el ritmo de creación de empleos.

Le siguieron en orden de importancia los servicios de transporte, correo y almacenamiento, con una aumento de 1%, así como los servicios inmobiliarios, con alza de 0.8%.

Por el contrario, las actividades industriales registraron una disminución por segundo mes consecutivo de 0.6%, lo que apunta a que este importante sector de la economía cerrará el cuarto trimestre de 2018 a la baja.

Al interior de este sector, las diferentes actividades que lo integran presentaron comportamientos divergentes, pues hubo una caída mensual de 2.3% en la industria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR