Economía mexicana da señales de desaceleración

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- La economía mexicana dio señales de un menor dinamismo al cierre del año pasado, de acuerdo con los resultados más recientes del sistema de indicadores cíclicos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho sistema está conformado por dos indicadores compuestos. El indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, así como el indicador adelantado, el cual busca señalar anticipadamente los cambios del coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.

El indicador coincidente reportó una disminución de 0.14 puntos en noviembre de 2018, con lo que acumula ocho meses consecutivos a la baja, para ubicarse en 99.6 unidades, por debajo de su tendencia de largo plazo, que son 100 puntos.

Por su parte, el indicador adelantado registró una baja de 0.08 unidades en diciembre del año pasado, con lo que lleva tres meses seguidos con disminuciones.

Pese a lo anterior, todavía se mantiene por arriba de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 100.2 puntos.

Con la nueva información ambos indicadores continúan presentando disminuciones: el coincidente registra una caída mayor a la del mes previo, mientras que el adelantado observó un decremento ligeramente menor al publicado el mes precedente, lo que podría indicar una desaceleración de la economía.

El enfoque de Ciclo de crecimiento identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo.

La semana pasada, el Inegi dio a conocer los resultados oportunos del Producto Interno Bruto (PIB), con un crecimiento anual de 1.8% durante el cuarto trimestre del año, cifra inferior a los incrementos reportados en el tercer y segundo trimestre, de 2.6% y 2.5%, respectivamente. Dicha estimación confirmaría el menor dinamismo de la economía al cierre del año pasado; sin embargo, el problema es si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR