Economía de Michoacán, afectada por la delincuencia organizada

MÉXICO, D.F., junio 3 (EL UNIVERSAL).- La economía de Michoacán se encuentra constantemente amenazada y limitada por las organizaciones delictivas que luchan por el predominio en la región. Importantes actividades tales como la producción del aguacate y el limón, la actividad forestal, minería, el comercio, e inclusive, los repartidores de botanas, pan y refrescos han sido extorsionados por los grupos delincuenciales que operan a lo largo del estado, ante la omisión e incluso complicidad de las autoridades.

Por ejemplo, y a diferencia de los que sucede a escala nacional, las ventas de automóviles en la entidad cayeron 8% en el primer cuatrimestre del año, mientras que en los últimos 12 meses han cerrado 16 distribuidoras, con la consecuente pérdida de mil empleos, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), a lo cual los distribuidores hicieron un llamado a las autoridades del estado, este fin de semana, para mejorar el ambiente de seguridad en la entidad.

Por otra parte, Michoacán se encuentra entre las tres entidades del país que concentran el mayor número de casos de acoso del crimen organizado contra empresas mineras, reconoció en abril de este año el coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía, Mario Cantú.

Actividades como la producción de aguacate y limón también se han visto afectadas por el crimen organizado. Michoacán es el principal productor de aguacate del país con poco más de 1.1 millones de toneladas con un valor aproximado de 14.8 mil millones de pesos, el año pasado el valor de las exportaciones de aguacate sumaron 1.4 mil millones de dólares, el 11.4% de las ventas totales al exterior de productos agropecuarios del país.

En segundo lugar, se encuentra el limón —el cual se cultiva en Tierra Caliente—, cuya producción asciende a las 475 toneladas al año, y que está dirigida a cubrir principalmente la demanda en el centro del país, incluido el Distrito Federal.

Cabe recordar que a principios de este año, la escasez y encarecimiento de este cítrico en el mercado interno se vio agudizada por los problemas de seguridad en la región.

La presencia del narcotráfico y la delincuencia organizada en Michoacán data de muchos años, sin embargo, la etapa más intensa de su empoderamiento ha ocurrido durante los tres últimos gobiernos estatales: dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el más reciente con Fausto Vallejo Figueroa del Revolucionario Institucional (PRI).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR