?La economía tiene una solidez cada vez mayor?

Miguel Ángel Pallares

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Tras invertir 85% de los mil millones de dólares destinados para el mercado mexicano desde 2014, Grupo Nestlé analiza una inyección de capital similar para los próximos años en México, nación que se perfila como una plataforma de exportación regional para la multinacional, dijo Marcelo Melchior, presidente de la compañía.

?Tenemos planes y planes muy buenos para el futuro, todavía no estoy en condición de anunciarlo, en México tenemos 17 plantas, somos 15 mil empleados, somos el país ocho para Nestlé; éramos el seis pero hemos perdido algunos puestos por la devaluación, aun así somos un país sobrerrepresentado en relación al tamaño de la economía?, agregó el directivo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Melchior resaltó que las inversiones continuarán ?porque en México no sólo la calidad de lo que hacemos es excelente, el consumo es muy bueno y también puede ser una base exportadora muy grande, más hacia Latinoamérica y algo para Estados Unidos?.

El directivo anticipó que el anuncio de las inversiones será para el segundo semestre de este año y consideró que, a pesar de las limitaciones por ser una compañía de alimentos, los cuales tienen una determinada fecha de caducidad, la empresa de origen suizo analiza diferentes opciones para exportar productos desde México.

Melchior indicó que la apertura de una nueva planta en Cuba podría tener una mínima repercusión en el mercado mexicano, puesto que las operaciones de la isla están más ligadas a República Dominicana. Sin embargo, no descartó un posible beneficio para México por la cercanía de ambos mercados.

?Nosotros tenemos una operación en Cuba desde siempre, tenemos una fábrica de helados importante, producimos aguas y también tenemos una base importadora en Cuba de varios productos Nestlé. La idea ahora es hacer una fábrica, también es un joint venture con el gobierno, porque las inversiones tienen que ser así por el momento?, detalló.

?La administración de Cuba hoy está muy ligada a República Dominicana y no tanto a México, porque México tenemos suficiente en nuestro plato para no mirar otros países?, indicó.

Grupo Nestlé es un corporativo con presencia en 194 países. En 2016, la multinacional facturó cerca de 89 mil millones de pesos, equivalente a un billón 600 mil millones de pesos y registró un crecimiento de 0.8% a nivel mundial. En México, el corporativo creció 8.7% en moneda local, aunque el tipo de cambio afectó al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR